Johan Schot, profesor de Historia Global y Transiciones hacia la Sostenibilidad del Centro de Desafíos Globales de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos , participó de la segunda cumbre de la misión de sabios en Cartagena, Colombia. En esta cumbre participaron 46 miembros de la Misión, el sector productivo e industrial y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). El eje central de la discusión se centró en políticas públicas para educación, ciencia , tecnología e innovación en Colombia. El profesor Johan Schot enfatizó la necesidad de situar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como eje central de la política pública y sugirió la experimentación como estrategia de implementación de una agenda en innovación transformadora.

Johan Schot ha trabajado con Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación) desde el año 2016, cuando esta organización comenzó a participar en el Consorcio de Políticas de Innovación Transformativa (TIPC, por sus siglas en inglés). Este consorcio agrupa a distintas organizaciones de ciencia y tecnología a través del mundo, y ha generado importantes contribuciones en política de innovación transformativa. Después de tres años de trabajo conjunto se publicó el Libro Verde (Green Book), un hito mundial que presenta una hoja de ruta para incorporar la innovación transformativa en la estrategia nacional de ciencia, tecnología e innovación de Colombia.

Durante la cumbre, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez enfatizó el rol que tiene la innovación en mejorar la competitividad en Colombia, lo que permitiría alcanzar la ambiciosa meta de que el país se convierta en la economía número 25 a nivel mundial; en términos del PIB per cápita. Con respecto a esta ambición, Johan Schot respondió que la competitividad no puede ser únicamente vista desde una dimensión económica, sino que ésta también se relaciona con construir una sociedad diferente:

“… si la competitividad no está conectada con valores sociales, los objetivos del desarrollo sostenible y la protección ambiental, no solo viendo estas dimensiones como externalidades sino como elementos centrales de la política, entonces la estrategia de ciencia e innovación en Colombia fracasará. Esta estrategia tiene que ser pensada para el futuro y vemos hoy que el mundo está entrando en un rápido proceso de transformación. Es necesario entonces enfocarse en la reducción de la pobreza, abordar el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el construir una economía circular; estas deben ser nociones centrales en la estrategia”

Así mismo, Johan Schot enfatizó que los ODS pueden ser entendidos como misiones en sí mismos, que requieren de transformaciones profundas, cuya estrategia de implementación debe incluir principios de innovación transformativa, entre ellos:

  • En vez de acciones centralizadas, se deben priorizar estrategias “de base” que vinculen la sociedad civil y la experimentación.
  • Si Colombia quiere establecer misiones orientadoras debe existir la ambición de implementarlas de forma transformativa.
  • Las universidades y los investigadores pueden tomar la iniciativa de implementar dichas estrategias transformativas, sin depender totalmente de las acciones del gobierno.

Se han logrado alcances significativos como producto de las discusiones generadas en la cumbre en Cartagena. Algunas universidades han mostrado interés en generar un programa nacional de innovación transformativa, quienes establecerían proyectos con organizaciones interesadas bajo las metodologías propuestas por TIPC y participarían de esta plataforma internacional de experimentación y cambio transformador.

Copyright © 2019 Johan Schot